¿Se puede reclamar el IPC de la pensión compensatoria si no solicité su aplicación en su momento?

Una cuestión, que en materia matrimonial nos formulan a diario en nuestro despacho es la siguiente: ¿Si el excónyuge obligado no actualiza la pensión compensatoria (IPC), el beneficiario puede reclamar la revalorización no efectuada, con efecto retroactivo al momento en que debieron hacerse efectivas y no desde que se solicita por la titular del crédito?

En relación con la cuestión realizada, entre muchas resoluciones, cabe destacar el Auto de la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Sevilla 768/2022, de fecha 21 julio de 2022 (ECLI:ES:APSE:2022:768, núm. de Recurso: 5145/2021, núm. de Resolución: 261/2022), el cual dictamina que las actualizaciones reconocidas en resolución firme operan automáticamente acumulándose a la pensión correspondiente con la misma naturaleza y exigibilidad … la ausencia previa de reclamación no puede entenderse como una renuncia, condonación o exclusión de un derecho que la ley le atribuye y cuyo ejercicio no puede tener otras consecuencias que las derivadas del instituto de la prescripción.´´ Por lo tanto, el tema no genera mucha controversia cuando ese derecho a actualizar la pensión compensatoria viene concedido de forma expresa en el convenio de divorcio.

En este mismo sentido, también se expresa el Auto de la Sección 10 de la Audiencia Provincial de Valencia 2065/2022, de fecha 21 de marzo de 2022 15 (ECLI:ES:APV:2022:2065, núm. de Recurso: 737/2021, núm. de Resolución: 172/2022), en la cual se establece que «en lo relativo a la actualización de las pensiones, discrepa de lo resuelto en el auto en cuanto estimó que la pensión compensatoria no debía ser objeto de actualización puesto que no se había dispuesto así expresamente en la resolución que la había dispuesto. Yerra la Juzgadora en su planteamiento, lo que deriva de desconocer la posición de esta Sala, reiterada en diversas resoluciones, que ha considerado desde su inicio que toda prestación periódica de determinada cantidad, sea por alimentos sea por pensión compensatoria, lleva implícita en su establecimiento su revalorización conforme al índice usual, siendo exponentes de tal doctrina los autos 324 de 2006, ó 374 de 2013´´. Podemos afirmar, de acuerdo con la doctrina citada en la anterior resolución, que las valorizaciones que sufra el IPC serán reclamables incluso cuando en la sentencia de divorcio no se establezca expresamente así, ya que toda pensión compensatoria establecida en sentencia lleva implícita su revalorización conforme al índice usual.

Por último, cabe destacar el Auto de la Sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona núm. 13920/2021, de fecha 28/10/2021 (ECLI:ES:APB:2021:13920, Núm. de Recurso 644/2020), en el que se establece que «la actualización de las pensiones, alimenticia y compensatoria, forma parte de las mismas, y es inherente a su petición, al margen de que no se solicite expresamente. Tiene por finalidad adecuar la cuantía al poder adquisitivo, ya que, de lo contrario, se desnaturalizaría el contenido de estas pensiones, pues no permitirían atender las necesidades para cuya cobertura fueron fijadas´´.

En conclusión, las actualizaciones según IPC de la pensión compensatoria que debieron efectuarse y no se llevaron a cabo son reclamables vía judicial a través de la correspondiente demanda de ejecución forzosa de sentencia de divorcio. En aras de evitar posibles conflictos, se recomienda siempre insistir en que en la propia sentencia de divorcio o en el convenio conste de forma expresa la obligación de actualizar la pensión anualmente según IPC, sin necesidad de requerimiento previo y sin que la no reclamación de las actualizaciones suponga una renuncia, condonación o exclusión a reclamar judicialmente las revalorizaciones no satisfechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *